Un ataque de fuerza bruta en tu router es un método que emplean los ciberdelincuentes para intentar acceder a nuestro dispositivo, red o sistema probando diferentes combinaciones de contraseñas hasta encontrar la correcta.

Esta técnica se basa en «prueba y error». El atacante somete a nuestro dispositivo a una gran cantidad de intentos de acceso en un corto periodo recurriendo a un software automatizado.

El objetivo es romper las medidas de seguridad para obtener información sensible, vulnerar los dispositivos conectados o aprovechar los recursos de nuestra red con fines maliciosos.

¿Cómo funcionan este tipo de ataques?

Para que pueda cumplirse un ataque de fuerza bruta en tu router deben darse las siguientes fases:

-El escaneo de tu red. El atacante busca nuestro router y otros dispositivos conectados a la red. Identifica si el modelo del equipo atacado cuenta con vulnerabilidades o si emplea configuraciones de fábrica o nombres de usuario o contraseñas predeterminadas.

-Uso de software para probar contraseñas. Una vez encontrado el dispositivo objetivo, el atacante recurre a un software automatizado que prueba ingentes cantidades de combinaciones de contraseñas. Este tipo de programas envían miles de solicitudes en cuestión de segundos.

-Entrada al router. Al encontrar la contraseña correcta, accede a la configuración del mismo para cometer actividades indebidas.

-Ajustes en nuestra red. El ciberdelincuente cambia las configuraciones de seguridad. Además, redirige el tráfico de Internet a sitios maliciosos, o incluso crea una «puerta trasera» para tratar de acceder más tarde a tu red sin que lo podamos percibir, pudiendo atacar otros dispositivos que tengamos conectados, como cámaras de seguridad, televisores u ordenadores.

-Puede crear una botnet. El atacante, a través de su acceso al router, puede crear una red de dispositivos infectados denominada botnet que le permite utilizar tu equipo para enviar ataques a gran escala, como un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra otros sistemas.

¿Cómo protegerte ante estos ataques?

Si quieres proteger tu router de un ataque de fuerza bruta estos son los pasos a seguir:

-Cambia tu contraseña. No te quedes con la clave que viene de fábrica. Coloca una contraseña que sea fuerte y que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para que no sea tan sencilla de adivinar.

-Actualiza el firmware del router.  Actualizar el firmware de tu router Wi-Fi con frecuencia es muy útil para corregir posibles vulnerabilidades en tu equipo.

-Limita la administración remota. Así nadie podrá acceder a tu dispositivo fuera de la red local y no será una puerta de entrada para los atacantes.

-Crea una red para nvitados. La podrás emplear netamente con dispositivos menos seguros, ya sea altavoces inteligentes, cámaras de seguridad, entre otros.

-Activa la autenticación de dos factores. Con ella, añadirás una capa adicional de seguridad que dificultará que los atacantes puedan ingresar a tu router si adivinan la clave.

-Configurar los límites intentos fallidos. Establece límites de intentos para el inicio de sesión fallidos antes de bloquear temporalmente la cuenta. Esto te ayudará a detener los ataques de fuerza bruta, ya que el atacante no podrá continuar probando contraseñas constantemente.

-Monitoriza diariamente tu red. Debes estar pendiente de la actividad de tu red. En caso de que detectes un aumento inusual en el uso de ancho de banda o dispositivos que no conoces, podría ser una señal de un ataque de fuerza bruta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad